¿Cómo reducir el consumo y mejorar el certificado energético?

 
 

En esta entrada vamos a tratar el tema del ahorro energético en nuestras casas, para así mejorar la calificación del certificado energético a la vez que ahorramos en las facturas de gas y electricidad. Vamos a detallar los principales responsables de las facturas y explicar cómo reducir su consumo sin perder confort.

A lo largo del día realizamos una serie de actividades que requieren la utilización de energía. Cuando nos desplazamos en coche consumimos gasolina, al encender la luz energía eléctrica y al utilizar agua caliente quemamos gas. Es decir, todas nuestras actividades tienen un coste energético, incluso cuando andamos quemamos las calorías que hemos ingerido previamente.

Hay que tener en cuenta que algunas fuentes de energía se están agotando, y que además el proceso de extracción, transporte y consumo de esta energía afecta al medio ambiente. Por eso es necesario hacer un uso responsable de la energía, que permita ahorrar en recursos naturales y respetar el planeta.

Termo

Junto con el sistema de climatización, el termo para calentar agua caliente sanitaria es uno de los equipamientos responsable de empeorar la calificación del certificado energético. Evitar termos eléctricos es uno de los principales consejos que damos desde Baula Ingenieros. Los termos de gas invierten menos energía en calentar la misma cantidad de agua que un termo eléctrico.

Caldera gas ACS Vaillant

Caldera estanca de gas. Fotografía de Vaillant.

Refrigeración

La instalación de refrigeración más típica es el aire acondicionado. A la hora de comprarlo hay que fijarse bien en la etiqueta de eficiencia energética. Uno de tipo A++ tiene una eficiencia de aproximadamente el 450%, lo que significa que a plena potencia por cada kilovatio que consumen enfrían 4,5.

Aire Acondicionado LG CLimatización

Aire acondicionado. Fotografía de LG.

Calefacción

Al igual que el termo, lo peor que podemos hacer es utilizar radiadores y calefactores eléctricos, ya que estos funcionan por efecto Joule. Estos dispositivos se siguen utilizando por lo barato que resulta su instalación, ya que por unos 30€ puede tener un radiador y sólo tiene que enchufarlo para que funcione. Por contrapartida, tienen un gran consumo eléctrico, si calientan 1 kW consumen un 1 kW.

Desde el punto de vista de la eficiencia energética y la sostenibilidad, la mejor opción es instalar una estufa o caldera que funcione con biomasa, como las estufas de pellets. El problema se encuentra en su instalación, ya que se debe disponer de una chimenea. En caso de instalar una caldera, se puede utilizar un sistema de radiadores de agua o un suelo radiante, aunque esta última no se suele utilizar en Mallorca, debido a los inviernos templados y al tiempo que tarda en calentarse y enfriarse.

Caldera Biomasa Domusa Calefacción ACS

Caldera de biomasa. Fotografía de Domusa.

Una solución intermedia es utilizar aires acondicionados, que además nos servirán para refrigerar en verano. Como siempre, la elección de uno con una calificación energética elevada (A++ o similar) supondrá un ahorro a la larga.

Aislamiento térmico

De nada sirve tener unas instalaciones eficientes si luego el calor o el frío se nos “escapan” por paredes y ventanas. Las paredes que dan al exterior deben tener un aislamiento suficiente para minimizar las pérdidas. Las ventanas deben ser de doble cristal, con marcos de madera o PVC.

Invertir en un buen cristal olvidando los marcos de las ventanas, es uno de los errores más comunes. El aluminio es un buen conductor térmico, lo que hace que se produzca un mayor intercambio de calor con el entorno que si empleáramos madera o PVC.

Otro punto interesante, es el aislamiento de tuberias de agua caliente, de esta manera evitamos que el agua se enfríe antes de llegar a su destino.

Cocina y horno

Estos dos electrodomésticos no afectan al certificado energético, pero representan el mayor porcentaje en la factura eléctrica. Ya sabemos que lo más cómodo es que sean eléctricos, pero lo más eficiente y barato es que funcionen con gas.

Entradas recientes

 
 

Más entradas

Todas las entradas
No Comments
 

Deja tu comentario