Proyecto eléctrico

¿Qué es?

Como todo proyecto consiste en una colección de planos y una memoria. Sirve para justificar que la instalación eléctrica es segura y cumple con toda la normativa. En él se detallan todas las características de la instalación: Interruptores magnetotérmicos y diferenciales, esquema y distribución de los circuitos, secciones de los cables, caídas de tensión, sistema de montaje, etc.

¿Necesito proyecto eléctrico?

Depende de la potencia y de la actividad que se ejerza en el local. En Mallorca se puede consultar en este enlace cuando es necesario un proyecto realizado por un ingeniero y su correspondiente tramitación en Industria.

Hay 3 grupos de tramitación:

  • Grupo 3: Es el menos exigente, sólo necesitas un certificado de instalación de baja tensión y una memoria técnica, realizado por un instalador autorizado. Aquí se incluyen la mayoría de viviendas y locales comerciales y administrativos.
  • Grupo 2: Además de lo que necesitas en el grupo 3, se requiere un proyecto (y el correspondiente certificado de dirección de obra) realizado por un ingeniero dónde se justifique la seguridad y el cumplimento de la normativa. Se incluyen la mayoría de establecimientos industriales.
  • Grupo 1: Es el grupo más exigente. A parte de todo lo anterior también necesitas una inspección inicial de un organismo de control autorizado. Se incluyen los establecimientos públicos (bares, restaurantes, cines, teatros, academias, etc.) y las industrias de gran potencia.

¿Qué normativa se debe cumplir?

Se debe cumplir el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión REBT aprobado en 2002. Éste se aplica a las nuevas instalaciones, a sus modificaciones y a sus ampliaciones. Se considera baja tensión las de corriente alterna hasta 1.000 voltios y las de corriente continua hasta 1.500.

¿Cuánto cuesta?

El precio viene determinado por la complejidad de la instalación eléctrica. Póngase en contacto con nosotros para contarnos qué quiere hacer, y le haremos un presupuesto sin ningún compromiso.