Licencia de actividad

¿Qué es?

Es una licencia municipal obligatoria antes de poder ejercer una actividad comercial, industrial o de servicios en un determinado local. Consiste en un documento y una serie de planos o en un proyecto (dependiendo del tipo de licencia) realizados por un técnico competente que acreditan el cumplimiento de las condiciones de seguridad y uso. Se debe presentar al ayuntamiento antes de la apertura del local.

La licencia de actividad, también llamada de apertura, se concede al dueño del negocio y permite desarrollar una actividad concreta en un determinado local. Si se cambia la actividad a desarrollar o hay modificaciones sustanciales en la misma debe solicitarse una nueva licencia.

Documentos Licencia Apertura Palma

¿Qué local elegir?

A la hora de elegir local es importante contar con el asesoramiento de un ingeniero, ya que el local debe cumplir una serie de requisitos dependiendo de la actividad a desarrollar. En Baula el asesoramiento no tiene sobrecoste, con la ventaja de que si nos consultan desde el principio pueden evitarse sorpresas desagradables y numerosos problemas. Los principales inconvenientes que nos encontramos son los siguientes:

  • Se quiere montar un negocio con cocina, pero el local no dispone de salida de humos o la que existe no cumple con la normativa.
  • Se va a abrir un local catalogado de pública concurrencia (bar, cafetería, restaurante, etc) que no dispone de baño adaptado.
  • Todo establecimiento (salvo algunas excepciones en locales pequeños) debe tener un acceso accesible.
  • La unidad exterior del aire acondicionado no puede estar en la fachada a no ser que esté integrado dentro del rótulo del local (en el caso de Palma).

Por eso en Baula le asesoraremos sobre el local para que no malgasten ni su dinero ni su tiempo. Para más información sobre una correcta elección del local pueden leerse esta entrada.

Baño accesible RD110/2010

¿Cuánto cuesta?

Depende del tipo de licencia, de la actividad a desarrollar y de la superficie del local. El Gobierno de las Islas Baleares clasifica las actividades permanentes en tres tipos: inocua, menor y mayor. Las inocuas corresponden a actividades en locales pequeños que no puedan originar molestias a los vecinos. Son las más sencillas y económicas. En el otro extremo se encuentran las mayores, que son actividades en grandes locales, que pueden originar molestias o necesitan grandes medidas de seguridad. A medio camino se encuentras las menores.

Por estas razones no podemos dar un precio sin antes saber una serie de datos sobre la actividad y el local. Póngase en contacto con nosotros a través de nuestro formulario o por teléfono y solicítenos presupuesto sin compromiso.