Licencia de actividad ¿qué local elegir?

 
 

Debido a la situación económica actual, la idea de la apertura de un local en el que poder desarrollar nuestra actividad es cada vez más frecuente. La  elección de un local es un proceso importante, debido a que debe cumplir una serie de requisitos dependiendo de la actividad que allí se vaya a desarrollar.

Desde Baula Ingenieros queremos asesorar a las personas que decidan abrir o expandir su negocio. La idea de creación de una guía básica para elegir un local surge de la dificultad que han tenido nuestros clientes a la hora de optar por un local, ¿cuál es el adecuado para mí? ¿Debo disponer de una rampa de acceso para minusválidos? ¿Debe tener salida de humos? Los primeros pasos para la selección de un local es la adecuación técnica de éste. En esta guía básica se intentará esclarecer qué características técnicas debe cumplir el local a elegir, dando respuesta a los principales problemas que se han ido presentando a nuestros clientes. Se ha redactado pensando en la apertura de un negocio en Mallorca, con alguna limitación que establece el ayuntamiento de Palma.

Esta guía va a ser redactada en un lenguaje coloquial de forma que pueda ser fácilmente entendida por todos, no obstante se usarán frecuentemente tecnicismos, por tanto si surgen dudas en la comprensión de la misma pueden ponerse en contacto con nosotros. Les ofreceremos ayuda profesional sin ningún compromiso. Cabe remarcar que en la guía se citarán los problemas más frecuentes, existiendo muchos otros que no se mencionan, ya que el carácter de esta guía es orientativo y puede variar dependiendo del ayuntamiento. Además, no se mencionarán las características de las soluciones técnicas ya que pueden variar según cada caso.

Uno de los errores más clásicos es contactar con el ingeniero una vez ya se ha hecho toda la adecuación del local para que éste haga los trámites y los presente al ayuntamiento para su apertura. El problema vendrá si no se han tenido en cuenta las ya mencionadas adecuaciones técnicas para que el local cumpla con la normativa establecida por el ayuntamiento pertinente y demás normativa autonómica. Por este motivo el primer paso es ponerse en contacto con el ingeniero y explicarle dónde se encuentra el local y que actividad se desea llevar a cabo. Una vez conocidos estos datos el ingeniero le informará de los requisitos que debe cumplir el local.

Para facilitar el entendimiento al usuario final de esta guía básica se ha preferido desarrollarla mediante el formato FAQs o preguntas frecuentes. Empecemos:

¿Qué es una licencia de actividad?

Es una licencia municipal obligatoria antes de poder ejercer una actividad comercial, industrial o de servicios en un determinado local. Consiste en un documento y una colección de planos o en un proyecto (dependiendo del tipo de licencia) realizados por un ingeniero que acreditan el cumplimiento de las condiciones de seguridad y uso. Se debe presentar al ayuntamiento antes de la apertura del local.

La licencia de actividad, también llamada de apertura, se concede al dueño del negocio y permite desarrollar una actividad concreta en un determinado local. Si se cambia la actividad a desarrollar o hay modificaciones sustanciales en la misma debe solicitarse una nueva licencia.

¿El local debe disponer de rampa?

Uno de los requisitos que se deben cumplir a la hora de obtener la licencia de actividad es que el acceso al local sea accesible para las personas con movilidad reducida. Es decir, si el acceso a nuestro local está por encima del nivel de la calle, será necesaria una rampa. Las especificaciones de la rampa, longitud, anchura, pendiente y la necesidad de un pasamanos, las deberá consultar con su ingeniero. En el RD 110/2010 se encuentra toda la normativa que define estos aspectos, para el caso de las Islas Baleares.

Sin embargo, en algunos casos se puede pedir una exención para no realizar la rampa, como es el caso de edificios históricos o cuando para hacer la rampa se pierde más de un 15% se la superficie en locales comerciales.

En el ayuntamiento de Palma, al igual que en la mayoría de ayuntamientos de Mallorca, se debe presentar una fotografía del acceso dónde se vea claramente que se puede acceder con silla de ruedas.

¿Es necesario disponer de aseos públicos?

Si el local es un establecimiento público (bares, restaurantes, salón recreativo, etc), de uso docente o comercial si es de grandes dimensiones, será necesario disponer de aseos para los clientes.

En caso de ser necesario tener aseos abiertos al público, deberá haber como mínimo dos (uno para hombres y otro para mujeres), y al menos uno de ellos deberá ser accesible para personas con movilidad reducida. ¿Qué supone que un baño sea accesible? Deberá tener unas dimensiones determinadas tanto dentro como fuera del baño, es decir, en el acceso al baño. Además, deberá contar con barras de apoyo a los laterales del inodoro.

Medidas aseo accesible Licencia actividad

Leyenda

1 – Longitud mínima barra apoyo 70 cm.
2 y 7- Altura barra entre 70 y 75 cm.
3 – Distancia entre en centro del inodoro y la pared entre 40 y 45 cm.
4 – Distancia mínima de 70 cm entre el extremo del inodoro y la pared posterior.
5 – Espacio mínimo de aproximación al inodoro 80 cm.
6 – Altura del asiento del inodoro entre 45 y 50 cm.
8 – Espacio libre debajo del lavabo de 30 cm de profundidad y 70 cm de altura.
9 – Anchura mínima de la puerta 80 cm.
10 – Espacio de giro y maniobra de 1,5 m de diámetro.

Para evitar problemas de cualquier tipo las puertas del local a elegir deberán tener 80 cm. de espacio de espacio libre.  Y los pasillos deberán medir más de un metro de ancho. Este punto se ha de tener muy presente a la hora de elegir bien el local en el que desarrollaremos la actividad.

¿Qué elementos de seguridad contra incendios debe disponer mi local?

Los elementos contra incendios más comunes son los extintores. Dependiendo de la actividad que se desarrolle en el local deberán disponer de una eficacia mínima u otra, y deben ser accesibles desde cualquier punto a una distancia máxima de 15 m. El extintor más común es el de 6 kg de polvo con una eficacia mínima 21A-113B. Normalmente en locales no industriales suele bastar con extintores.

Otro elemento que debe disponer el local es la señalización de emergencia. Señales que indiquen donde se encuentran los extintores, las salidas al espacio exterior seguro, las salidas de emergencia, los recorridos de evacuación, etc. Esta señalización deberá ser fotoluminiscente, de manera que si se produce un fallo en el suministro eléctrico éstas puedan ser visibles.

Extintor Señalización Luz Emergencia

Además debe haber luces de emergencia, que son las encargadas de iluminar cuando se produce un fallo eléctrico. Cuentan con una batería interna capaz de dar una autonomía de una hora como mínimo. En locales no muy grandes, deben colocarse iluminando la salida de cada recinto, los cambios de dirección, los cuadros eléctricos y los elementos contra incendios.

¿Puedo abrir mi negocio en esa zona?

Los ayuntamientos son los que deciden qué tipo de actividad puede llevarse a cabo en cada zona. De esta forma, aunque el local cumpla con toda la normativa técnica y de seguridad, si el ayuntamiento no permite ese tipo de actividad en aquella zona, no será posible la apertura del local. Por eso es importante informarse bien sobre las restricciones que impone cada ayuntamiento.

Ejemplo zonas urbanísticas Palma Licencia ctividad

¿Presentando la licencia al ayuntamiento ya está todo?

No siempre es suficiente con presentar la licencia de actividad al ayuntamiento. Las instalaciones de que dispone el local (instalación eléctrica y a veces de gas) deben figurar correctamente inscritas en Industria.

Todo local dispone de instalación eléctrica, pero ciertos locales precisan de un proyecto eléctrico para su apertura e inscripción en Industria. Además algunos también necesitan una inspección inicial realizada por un Organismo de Control Autorizado (OCA). Éste es el caso de todos los establecimientos públicos (bares, cafeterías, teatros…), las guarderías y la mayoría de aparcamientos.

Consulte con nosotros para saber si necesita proyectos adicionales para la apertura del local.

¿Qué tipo de licencia debo pedir?

En Baleares, los tipos de licencia se rigen por la ley 7/2013. Las actividades permanentes se clasifican en mayores, menores o inocuas.

Actividades Mayores:

  • Industrias de más de 1000m²
  • Actividades de más de 2500m² (excepto aparcamientos al aire libre)
  • Cuando los ocupantes necesitan ayuda para ser evacuados
  • Aforo superior a 500 personas, o a 250 cuando la densidad de ocupación es superior a una persona por m²
  • Actividades con una gran carga de fuego o gran emisión de ruido

Actividades Inocuas:

  • Aparcamientos al aire libre
  • Las de uso administrativo y aparcamiento de hasta 300m²
  • Resto de actividades de hasta 100m², excepto si tienen cocinas de más de 20kW de potencia.

Actividades menores:

  • Totas las que no son ni mayores ni inocuas

Esta clasificación sólo debe tomarse como una primera aproximación, ya que existen determinadas excepciones que no se han mencionado para no alargar demasiado la entrada. Aparte de estos tres tipos de licencia, también existen las no permanentes (de corta duración) y las itinerantes (las que se llevan a cabo en distintos lugares).

¿Cuánto cuesta?

Para obtener la licencia de apertura se debe hacer frente a dos costes: por un lado el trabajo realizado por el ingeniero industrial para la obtención de la licencia, y por otro lado la tasa del ayuntamiento.

En cuanto a los honorarios del ingeniero, el precio varía dependiendo del tipo de licencia, la superficie y las instalaciones del local. Póngase en contacto con nosotros y le haremos un presupuesto sin ningún compromiso.

La tasa del ayuntamiento varía enormemente dependiendo de la localidad, la superficie, la zona y el tipo de actividad. Para tener una referencia, la tasa en Palma para un comercio de unos 70 m² es de unos 300€.

Entradas recientes

 
 

Más entradas

Todas las entradas
No Comments
 

Deja tu comentario