Que saber antes de montar un bar

 
 

A muchos se nos ocurre la idea de montar un bar, pero para que todo llegue a buen puerto hay que tener en cuenta que el local debe cumplir una serie de requisitos para conseguir la licencia de actividad y proceder a la apertura del negocio con total garantía.

Los bares, restaurantes, cafeterías, heladerías y similares se consideran locales de pública concurrencia, y por ello, independientemente de la superficie y el aforo que tengan, deben cumplir una serie de requisitos para obtener la licencia de actividad. Además de los requisitos que a continuación se mencionan, hay que tener en cuenta lo que ya se contó en esta entrada para abrir cualquier local, y que cada ayuntamiento puede poner sus propias restricciones.

Instalación eléctrica

La instalación eléctrica es una de las partes que más problemas puede dar a quien opte por abrir un bar. Todos los cables deben ser no propagadores de la llama y con baja emisión de humos. Así que antes de decidirse por un local hay que mirar el tipo de cable, ya que si no cumple con este requisito deberá cambiarse el cableado. El cable válido es el que contiene el código Z1, AS o lleva escrito Afumex, y que cumpla con los demás requisitos que establece el REBT.

Para que la instalación esté legal deberá inscribirse en Industria presentando el proyecto eléctrico y el certificado de dirección de obra, ambos firmados por un ingeniero. Además, se necesitará el certificado de instalación, del cual se encargará un electricista y el certificado de inspección, que lo realizará un organismo de control autorizado (OCA).

Cómo veis, si elegís un local dónde la instalación eléctrica figure correctamente inscrita en Industria os vais a ahorrar mucho dinero y problemas.

Accesibilidad

El local debe estar preparado para que pueda utilizarlo una persona con movilidad reducida. Para ello, al menos un acceso al local no puede contener ningún tipo de escalón mayor de 2 cm. En caso de haber desnivel en la entrada, éste deberá salvarse con una rampa. Sólo se puede pedir una exención para no realizar la rampa en el caso de que el local sea anterior a 1993 y para hacer la rampa se pierda más de un 15% de la superficie útil.

Además, como mínimo, un aseo debe ser accesible a personas con movilidad reducida. Por tanto deberá cumplir con unas medidas mínimas, en esta entrada ya se detallaron las medidas.

Aislamiento acústico

¿Es necesario insonorizar el local? Esto dependerá del nivel de ruido que haya en el bar, de la hora en que se emita ese ruido y del uso de los locales colindantes. Por ejemplo, si arriba hay una vivienda, en el dormitorio no pueden llegar más de 25 dBA por la noche. En cambio, si hubiera oficinas pueden llegar hasta 40 dBA.

En general, en un bar o restaurante sin música no suele ser necesario adoptar medidas contra el ruido, o suele bastar con un falso techo aislante.

Cocina

En caso de querer montar un bar o restaurante con cocina, es necesario prestar atención a la salida de humos del local. En el caso de Palma, y de la mayoría de ayuntamientos de Mallorca, sólo se permite la evacuación de los humos a través de la cubierta del edificio, estando prohibida la salida de humos a través de patios o de la fachada. En casos excepcionales, y cuando sea imposible realizar la salida de humos por la cubierta, el ayuntamiento puede permitir que se haga a través de la fachada. Para ello se deben utilizar filtros de carbón activado y electrostáticos que garanticen que no se van a producir molestias a los vecinos.

Además, excepto en cocinas muy pequeñas, se suele necesitar un sistema automático de detección y extinción de incendios colocado en la campana extractora de humos.

Estos son los puntos más problemáticos para abrir un local de pública concurrencia. En caso de estar interesado en abrir un negocio de este tipo, póngase en contacto con nosotros y le ayudaremos para que no tenga ningún problema a la hora de solicitar la licencia de apertura.

Entradas recientes

 
 

Más entradas

Todas las entradas
No Comments
 

Deja tu comentario