Los nuevos aviones supersónicos de pasajeros

 
 

Con la retirada en 2003 del Concorde, parecía que nadie estaba interesado en viajar por el aire más rápido que el sonido. Sin embargo parece que ahora se ha iniciado una carrera para ver quien fabrica un nuevo avión supersónico. Tienen el objetivo de cruzar el atlántico en menos de cuatro horas.

Por un lado están Aerion y Airbus, que aspiran en tener listo su jet para pasajeros en el 2023. Se llamará Aerion AS2 y volará a una velocidad Mach 1’5, es decir, a 1’5 veces la velocidad del sonido (cabe recordar que el Concorde volaba a Mach 2). Será un lujoso jet privado con una capacidad para 12 personas, sólo al alcance de unos pocos multimillonarios, ya que se prevé que costará unos 120 millones de euros.

Por otro lado hay el avión que está desarrollando la empresa Boom Technology, que pretenden que llegue a una velocidad de Mach 2’2, es decir, a más de 2.300 kilómetros por hora. Se diferencia del Aerion en que tendrá una capacidad para 40 personas y se ofrecerán billetes por un precio estimado de 5.000 dólares el trayecto de Nueva York a Londres. Esperan tener un prototipo real del avión a finales de 2017, o al menos eso han anunciado. Espero que tengan a todos sus ingenieros trabajando en el proyecto o les va a ser muy difícil cumplir el plazo.

Avión pasajeros supersónico Boom

Recreación del futuro prototipo. Imagen de Boom Technology.

¿Pero por qué es tan difícil viajar a más velocidad que el sonido? Cuando un avión se acerca a la velocidad del sonido se produce un aumento en la resistencia que ofrece el aire, y por lo tanto se necesitan motores más potentes y una mejor aerodinámica. Ese aumento en la resistencia del aire se conoce como la barrera del sonido, y antaño se creía que era imposible superarla. Sin embargo en 1947 se consiguió superar esa barrera. Cuando se supera suena como una gran explosión, pero como se viaja más rápido que el sonido, ni el piloto ni los pasajeros la oyen. De hecho, no oyen ni el sonido de los motores.

El tiempo nos dirá si son viables y rentables estos nuevos aviones. Esperemos que esta carrera por tener el avión listo no sea tan dura como la del Concorde con el Tupolev ruso.

Entradas recientes

 
 

Más entradas

Todas las entradas
No Comments
 

Deja tu comentario